martes, 6 de enero de 2009

laCasaDansa
un montaje de luis izquierdo-mosso
Por razones intensamente personales he fotografiado mi casa vacía de presencia humana directa. Estas fotos se muestran en formato vídeo para incluir algunos cambios (de objetos, de luz...) que indiquen un paso del tiempo. Las imágenes se proyectan sobre tres pantallas que configuran, a la vez que limitan, un espacio escénico.
El espectador se encuentra delante de un escenario en el que se van sucediendo imágenes de una vivienda en las que se aprecian cambios, más o menos sutiles, en la disposición de algunos objetos y en la iluminación. Estos cambios no pretenden representar el paso del tiempo de manera realista, no son secuencias lógicas, más bien intentan referirse a una percepción del tiempo más cercana a la de los sueños o recuerdos que a la de las secuencias que marcaría un reloj o un calendario.
Las imágenes proyectadas no pretenden reconstruir la vivienda de forma virtual, es decir, cada imagen proyectada no tiene porqué tener continuidad ni correlación de perspectiva con la imagen de la pared contigua, aún manteniendo una escala parecida; en todo caso las fotos tratan de respetar los tópicos de la perspectiva en la fotografía de interiores. Que la figura humana no aparezca directamente en las imágenes es un elemento esencial del montaje. A pesar de ello, sí que cuenta con una presencia humana inmediata: la de una bailarina que recorre el espacio escénico. Esta se convierte así en la figura que habita la casa o, precisamente, que deambula por ella acompañada por un montaje musical, un collage de temas diversos que no son nada más que los que podrían acompañar a un habitante de la casa. La coreografía ha sido elaborada por la bailarina Èlia Genís con la coreógrafa Mercé Boronat. Así pues, el montaje se basa en la yuxtaposición de tres elementos: la proyección de las imágenes en las paredes (que no deja de ser una forma sofisticada de proyección de fotografías), la música y el cuerpo real de la bailarina. La sencillez conceptual del montaje no es casual, ha sido arduamente trabajada desde la intención explícita de elaborar construcciones artísticas que puedan ser entendidas por cualquiera. En este caso basta con haber ojeado alguna vez un catálogo de Ikea o una revista de decoración o, sencillamente, vivir en una casa, para apreciar algunas de las señales que emite LaCasa .
El montaje se ha estrenado en su primera versión el 10 de septiembre de 2008 en el espacio del antiguo convento de "Caputxins" gracias a una beca a la creación del Ayuntamiento de Figueres
maqueta con medidas de la escenografia

imagen del montaje



imagen del montaje





espacio escénico en Figueres (Caputxins)




El montaje está disponible para espacios teatrales o parateatrales


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Videoclip (4') con imágenes del ensayo general y del estreno:



FICHA TÉCNICA -Condiciones técnicas de escenario medidas mínimas de escena Ancho de boca 9m. Alto de boca 4,5m. fondo 8,5m. Ancho caja escénica 9m. Observaciones sobre la estenografía: NO requiere ser colgada NO se usan poleas Observaciones sobre el espacio escénico: La caja escénica ha de estar libre de cualquier elemento. Condiciones técnicas de iluminación: - Potencia total: 8.000 W. (Trifásica a 380 v.+ neutra+tierra) - Escalera (tres tramos) o elevador idóneo para enfocar, altura mínima 7 metros. Material de iluminación: - 6 recortes de 1.000 w (ángulo mínimo de abertura 40°) - 4 PCs de 1.000w. completos - 8 ch de dimmer de 2.000w - 1 mesa de luces NOTA: la mesa de luces de pone detrás de la escenografía para que un solo técnico tire sonido, luz y vídeo. Por tanto se ha de contar que la señal de DMX llegue al fondo del escenario. Condiciones técnicas de vídeo: El material de vídeo (tres proyectores y tres gran angulares), juntamente con el cableado, lo aportará la compañía a no ser que se disponga total o parcialmente por parte del contratante. Condiciones técnicas de sonido: Equipo en función de las necesidades de la sala. Puede ser aportado por la compañía si no lo dispone la parte contratante. Personal técnico solicitado y plan de trabajo Personal de carga y descarga -0 Maquinistas -1 (Durante montaje y desmontaje ) Elèctricos -1 (Durante montaje y desmontaje. Durante Función ) Tècnicos de Sonido -1 (Durante montaje y desmontaje. Durante Función ) Responsable Tècnico -1 (Durante Función ) Ayudante Vestuario/Utilleria - 0 Ayudante Sastreria / Peluqueria - 0 Responsable de Sala -1 (Durante montaje y desmontaje. Durante Función ) Eléctrico y maquinista: desde el inicio a la finalización del montaje, respetando las dos horas de descanso comprendidas entre las 14h. y las 16h. Observaciones sobre el personal solicitado al Teatro y el plan de trabajo: - El montaje se realizará el mismo día de la función. - El desmontaje se realizará después de la última función con todo el personal solicitado. - El horario aproximado será el previsto siempre que no haya imprevistos que puedan alterar el buen funcionamiento del montaje. - Es necesaria la presencia, desde la llegada de los técnicos de la compañía, una persona responsable informada de los datos técnicos y contractuales. Camerinos: - Libre utilización de los camerinos por parte de la compañía, incluyendo al menos dos camerinos con el equipamiento mínimo, incluyendo al menos una ducha con agua caliente y una tabla de planchar con la correspondiente plancha. Observaciones sobre el espectáculo: - Duración total del espectáculo : 40’ - NO se utiliza el telón de boca - NO hay acción escénica en platea o anfiteatros - NO se usa escalera de acceso al público - Especificaciones sobre las visuales del espectáculo: no presenta ningún inconveniente. - NO es necesario bloquear ningún asiento por requerimientos del espectáculo. Varios: - Agua abundante para técnicos y actriz durante todo el montaje, función y desmontaje - La limpieza del escenario de realizará 1 hora antes de la función

PRESUPUESTO
El precio del personal es de 900 Euros, no se incluyen dietas de viaje ni alquiler de proyectores de vídeo con gran angular si no estuvieran provistos por el contratante.
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CURRICULUMS DE LOS AUTORES

Luis Izquierdo-Mosso (Sestao, 1954)Exposiciones recientes:
individuales
2007-“laFiguraHumana”, galeria Dolors Ventós, Figueres2006-“SestaoVisto/87-88”, sala municipal, Sestao2002-"Repaisaje", galería Vanguardia, Bilbao.2000-“Fotrelcamp”, Museu del Empordà, Figueres.1998- galería Vanguardia, Bilbao (con Eliza Thoenen)1996- “Obra Ingente”, galería Visor, Valencia
colectivas
2005-2006- “Afers del cor”, sala la Mercé, Girona. Museu de l’Empordà, Figueres.2000-“7x7x7”, sala Rekalde, Bilbao, (2001, Fundación Telefónica, Madrid)1998- “Ficciones vascas”, galería Por amor a arte, Oporto1998- Temple Bar International Print Show, Dublin, Belfast1998- Ezkerraldea plastika 4, itinerante en salas municipales de pueblos de la margen izquierda del Nervión, Vizcaya1997-“Colección Pública”, Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz1995-I Trienal de Arte Gráfico, Palacio Revillagigedo, Gijónalgunas otras actividadesEn 2001 dirige el seminario-taller “el agujero digital”,sobre estética fotográfica, en el centro de arte Bilbaoarte, Bilbao.
En 2004 realiza el comisariado de la exposición DALIMITAR ( Museu de l’Empordà, Figueres, Museu Jaume Morera, Lleida) en que reune obra de doce artistas (Miralda, Urzay, S.Sierra, Carlos Pazos, JL Moraza, N Costantino, Marina Núñez, M de Val, Evru, E. Ruiz-Geli, G. Rubert, Kónic Thr) alrededor del fantasma de Dalí. En tal contexto, dirige el cursillo “El dalinismo, arte y ideología”, organizado por la Universitat de Girona.Obra en Artium (Vitoria), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Museu de l'Empordá (Figueres), Museo de Bellas Artes (Bilbao).Algún dato más en “100 fotógrafos españoles- spanish photographers”, Rosa Olivares, ed. Exit, 2005

Èlia Genís (Figueres 1981)
FORMACION DE DANZA1984-1994- Formación en Danza Clásica por la Royal Academy of Dance (Intermediate Level)2002-2005- Master en Danzaterapia en la universidad de Barcelona (Fundación Bosh i Gimpera)2000-2004 -Danza-Teatro: Mercedes BoronatDanza contemporánea: Ramón Oller, Cesc Gelabert, Thérese Lorenzo, Keith Morino, Joe AlegadoDanza Clásica: Natalia Vinyes, Inma Sárries2005-2006- 1er Curso del Laboratorio de Expresión Dramático de BarcelonaDanza Contemporánea: Pepe Hevia, Thérese Lorenzo, Emilio Gutiérrez, Alexis Eupierre.Danza Teatro: Nazaret PanaderoDanza Clásica: Inma SárriesDanza Butoh: Carlota IlkeaParticipo en el taller “El silenci i l’espai imaginari”, amb la companyia Mal Pelo, a Celrà.2006-2007-2º Curso del Laboratorio de Expresión Dramático de Barcelona2007- Participo nuevamente en el curso de Mal Pelo,” El silenci i l’espai imaginari”.Recibiendo clases con Cecilia Colacrai, Jordi Casanoves (cia Mal Pelo), Sol Picó, Guiomar Burgos (Las Malqueridas)Formándome como instructora de katsugen, técnica japonesa que se basa en la observación del movimiento.
EXPERIENCIA PROFESIONAL2006-2007- Obtención de la beca para jóvenes interpretes que ofrece el Ayuntamiento de Figueras, con la cual estoy desarrollando un proyecto artístico de creación conjuntamente con tres músicos, un video artista y un narrador.- Colaboración con artista Luis Izquierdo-Mosso , performance sobre su obra La FiguraHumana en la galeria Dolors Ventós de Figueres.- Presentación del solo En construcción, dirigido por Jessica Walker.-Trabajo como bailarina en la creación de la pieza “Cinco solos acompañados”, en Newcastle (Inglaterra). patrocinado por el Ats Council England.

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